Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Alternativa al síndrome del colon irritable

13

Jun 2022

Alternativa al síndrome del colon irritable

Síndrome del Colon Irritable… Algunos datos de interés…

Así es como comúnmente lo conocemos, pero su nombre real es Síndrome del Intestino Irritable. Este síndrome afecta a alrededor de un 10% de la población, supone casi un 30% de las consultas a especialistas digestivos y es una de las principales causas de baja en el trabajo.

Las mujeres se llevan la peor parte, ya que afecta a más mujeres que a hombres, especialmente a mujeres jóvenes. El síndrome del colon irritable repercute negativamente en la vida laboral y personal de quienes lo padecen, no solo por las molestias que acarrea, que son muchas, sino también por su complejo diagnóstico y su difícil tratamiento.

 

¿Qué es el Síndrome del Colon Irritable?

El Síndrome del Colon Irritable, es un trastorno que afecta al funcionamiento intestinal, no conlleva alteraciones estructurales, es meramente sintomático. Los síntomas son dolor abdominal, flatulencia, hinchazón, pirosis, dispepsia, aerofagia, además de diarrea y/o estreñimiento.

Según la frecuencia de las deposiciones, clasificamos el Síndrome del Colon Irritable en cuatro subtipos; con predominio de estreñimiento, con predominio de diarrea, de patrón mixto y de patrón indefinido, siendo el de patrón mixto el más común de todos. Como podéis ver, esto es algo que dificulta aún más el diagnóstico, ya que indistintamente puedes padecer de diarreas, de estreñimiento o ambas cosas con distinta frecuencia, tanto la diarrea como el estreñimiento son alteraciones digestivas que se dan con mucha frecuencia sin necesidad de estar ante un caso de Síndrome de Colon Irritable.

 

Algunos consejos a pacientes con Síndrome de Colon irritable…

* Hacer ejercicio físico que favorezca la relajación puede ser beneficioso.

* Seguir horarios regulares en las comidas y no picar entre horas. Lo correcto son tres comidas principales y dos adicionales, ligeras, que aporten pocas calorías y sean una fuente de energía.

* Hidratarse suficientemente a lo largo del día, bebiendo al menos dos litros de agua cada 24 horas.

* Descansar y dormir, no es aconsejable sobrecargarte de tareas diarias.

* Incluir fibra saludable a la dieta, ya que refuerza la mucosa protectora a nivel intestinal. Además, regula el tránsito y aporta consistencia a las heces.

* Durante la comida, evitar comer hasta la saciedad, masticar bien los alimentos y evitar acostarse justo después de comer.

* Reduce el consumo de café y picantes y evita fritos y alimentos ricos en grasas.

* Acude a tu farmacéutico, que es el profesional sanitario más cercano.

 

 

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más