C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Bronquitis Crónica vs Enfisema Pulmonar

18

Sep 2018

Bronquitis Crónica vs Enfisema Pulmonar

Bronquitis Crónica

La bronquitis crónica se establece lentamente y puede provocar pocos síntomas en sus estadios iniciales. Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante. La agresión continua a las paredes del bronquios por irritantes, sobre todo el tabaco, hace que las glándulas mucosas fabriquen moco como mecanismo de defensa para expulsar lo que está haciendo daño a las vías aéreas. Como la agresión en los fumadores o en personas expuestas continuamente a productos irritantes, es continua, estas glándulas mucosas se hipertrofian con el tiempo y producen cada vez más mucosidad que junto con la inflamación obstruye los bronquios y hace que el enfermo tenga dificultad al respirar ya que el aire no llegará bien a los pulmones. El tabaco es la principal causa de la bronquitis crónica.

La bronquitis aguda es una infección del tracto respiratorio manifestada por tos, con o sin producción de esputo, por al menos 3 semanas de evolución. Las causas de bronquitis aguda en la mayoría de los casos (≥90%) son de etiología no bacteriana. Los virus más frecuentes de bronquitis aguda son los asociados a infección del tracto respiratorio inferior como influenza A, influenza B, parainfluenza 3 y virus sincitial respiratorio; así como también los que producen infección del tracto respiratorio superior como coronavirus, adenovirus y rinovirus. El 5% a 10% de las causas de bronquitis aguda son debido a agentes bacterianos como Bordetella pertusis, Mycoplasma pneumoniae y C pneumoniae.

 

Enfisema

Es la alteración de la función pulmonar debida a la pérdida de elasticidad y rotura de los alveolos que son una especie de saquitos en íntimo contacto con un capilar sanguíneo y en donde tiene lugar el intercambio gaseoso, es decir la entrada de oxígeno a la sangre y la salida del anhídrido carbónico. A este binomio lo llamamos unidad funcional del pulmón, dicho de otra manera la parte más importante de la función respiratoria. La confluencia de varios alveolos rotos producen las bullas pulmonares que son cavidades mayores que retienen el aire respirado.
 

 

Fuente: mnemotecnias

¡Comparte esta noticia!