Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Diferencias entre insolación y golpe de calor

14

Jul 2020

Diferencias entre insolación y golpe de calor

El golpe de calor es un trastorno que se produce por una exposición prolongada a altas temperaturas o por el esfuerzo físico realizado. Un problema que puede resultar muy grave si el cuerpo alcanza temperaturas superiores a los 40ºC. 


Si esto ocurre, si no se adoptan medidas ni se ofrece un tratamiento adecuado, un golpe de calor puede provocar un fallo multiorgánico en el cerebro, el corazón, los músculos o los riñones entre otras partes del cuerpo. 
 

Por su parte, una insolación es un problema de salud que puede resultar muy grave. Este trastorno se produce cuando una persona pasa demasiado tiempo al sol de tal manera que su cuerpo no es capaz de refrigerar ni bajar la temperatura de forma normal ya que el sudor no cumple su función o apenas se produce sudoración. 

 

Según los expertos, es un trastorno más frecuente en colectivos como niños muy pequeños, ancianos, en operarios que realizan su tareas expuestos al sol y en aquellas personas que consumen algunos medicamentos o alcohol.

 

En el caso del golpe de calor, se aconseja refrescar a la persona que sufre este trastorno llegando incluso a introducirle en agua fría o helada de forma rápida para bajar la temperatura. Además, también se pueden recurrir a otros métodos como humederse a la persona y darle aire, recurrir al hielo o a la mantas de enfriamiento. De forma especial en áreas del cuerpo como la ingle, las cervicales, las axilas o la espalda. 

 

En casos puntuales también se abordar el golpe de calor con ciertos medicamentos pero siempre bajo supervisión médica. 

 

Por su parte, en las insolaciones se aconseja retirar al paciente de la exposición solar y colocarle en un espacio fresco, a la sombra y ventilado, sin apenas ropa, y también bajarle la temperatura corporal con baños de agua fría. 

 

Asimismo, también se recomienda masajear el cuerpo para estimular la circulación sanguínea para favorecer así que la sangre fría llegue lo antes posible a órganos vitales como el cerebro o el corazón. 

 

No obstante, hay que tener en cuenta que ambos problemas de salud son muy graves y que con la adopción de pequeñas medidas preventivas. Por ejemplo, mantener una buena hidratación, evitar la exposición solar prolongada y las altas temperaturas en las horas centrales del día puede evitar en la mayoría de los casos.

 

Fuente

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


20

Mar 2024
Hoy comienza el curso de Actuación en procesos infecciosos

Hoy comienza el curso de Actuación en procesos infecciosos

leer más

14

Mar 2024
Protocolos de adicción, acoso laboral y sexual

Protocolos de adicción, acoso laboral y sexual

leer más

05

Feb 2024
medicamentos

Aprende los ANTIBIÓTICOS de una manera muy fácil

leer más