Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Diferencias salariales de hasta un 15x100 entre convenio provincial y nacional

06

Jun 2017

Diferencias salariales de hasta un 15x100 entre convenio provincial y nacional

Dime en qué provincia ejerces y te diré cuán de diferentes son tus condiciones económicas. Esta es una de las conclusiones que depara la comparativa entre el convenio colectivo de ámbito nacional —bien sea el XXIV, hasta ahora vigente, o el XXV al que su litigio judicial ha puesto en barbecho— o de aquellos textos particulares que rigen en determinadas autonomías y provincias.

En este sentido, a falta de resolverse su incertidumbre jurídica, el nuevo convenio colectivo nacional (XXV) fija una subida del 5 por ciento repartida a lo largo de los tres años de duración del mismo (hasta 2019). En concreto, esta subida estará fraccionada de la siguiente manera: un 2 por ciento en 2017 y un 1,5 por ciento respectivamente para 2018 y 2019. Tanto patronales (FEFE y Fenofar) como UGT se acabaron mostrando satisfechos con el acuerdo alcanzado y lo que consideran un incremento “razonable”.

Sin embargo, las diferencias respecto a otros textos son más que notorias, como se puso de manifiesto en una mesa redonda en el recién celebrado XIV Congreso Nacional de FEFE en Gijón. Por ejemplo, la palma se la lleva el convenio colectivo provincial de Asturias —precisamente la región anfitriona de este evento—, en el que los empleados de las farmacias astures gozan de las mejores condiciones económicas del país. En concreto, las tablas salariales de este convenio son “un 15 por ciento superiores a las del convenio nacional”, según expuso en esta mesa Jorge Álvarez de Linera, abogado de la patronal regional Aefas. Asimismo, otras diferencias —a favor del empleado— que recoge este texto respecto al nacional aluden a la fijación de un plus de responsabilidad al adjunto (por el que recibe 14 pagas mensuales) o incrementos salariales del 6 por ciento por antiguedad (cada cinco años). Actualmente, patronal y sindicatos astures negocian un nuevo texto.

En cambio, en otras provincias como Alicante las tablas salariales se encuentran por debajo del convenio estatal e incluso en la negociación del nuevo texto se ha pactado un incremento ‘cero’ de los salarios, según informó Juana Jiménez, abogada de la empresarial Apefa.

 

Fuente: Elglobal.net

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


20

Mar 2024
Hoy comienza el curso de Actuación en procesos infecciosos

Hoy comienza el curso de Actuación en procesos infecciosos

leer más

14

Mar 2024
Protocolos de adicción, acoso laboral y sexual

Protocolos de adicción, acoso laboral y sexual

leer más

05

Feb 2024
medicamentos

Aprende los ANTIBIÓTICOS de una manera muy fácil

leer más