Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

El Sistema Inmunitario

04

Oct 2018

El Sistema Inmunitario

Ser inmune significa estar protegido. Por lo tanto, tiene sentido que el sistema corporal que ayuda a combatir las enfermedades se llame “sistema inmunológico”.

El sistema inmunitario, está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos especiales. Estos colaboran entre sí para protegernos contra gérmenes y microorganismos tales como virus, bacterias, toxinas, parásitos y hongos, día tras día.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario hace el gran trabajo de mantenernos sanos y prevenir posibles infecciones. Pero, a veces, los problemas que afectan al sistema inmunitario pueden provocar enfermedades e infecciones como gastritis, resfriados, gripes e intoxicaciones alimentarias.

 

¿Cuáles son las células del sistema inmune?

Las células que forman parte de este sistema de defensa incluyen los glóbulos blancos, también llamados “leucocitos”. 

Los leucocitos circulan por todo el cuerpo entre los órganos linfoides, los ganglios linfáticos y de los vasos sanguíneos. De este modo, el sistema inmunitario funciona de forma coordinada para controlar el cuerpo a fin de detectar cualquier germen o sustancia que le podría provocar problemas.

El sistema inmunológico tiene la propiedad de reconocer al patógeno y actuar de manera específica contra él a través de la fabricación de unas proteínas llamadas anticuerpos. Por eso, cuando una persona se enferma con una determinada enfermedad, como la varicela, lo más habitual es que no vuelva a contraer la misma enfermedad.

Todas estas células especializadas y partes del sistema inmunitario protegen al organismo contra las enfermedades. Esta protección se llama “inmunidad”.

 

¿El sistema inmune es suficiente para evitar que enfermemos?

En realidad, todos nos enfermamos de vez en cuando. Pero el sistema inmunológico nos ayuda a curarnos. Si te has dado las vacunas correspondientes, el cuerpo está más que preparado para combatir las enfermedades graves que el sistema inmunológico por sí solo podría no enfrentar correctamente.

 

¿Qué medidas podemos tomar para ayudar al sistema inmune?

* Medidas de higiene tanto personal (como el lavado de manos con frecuencia, así como las medidas de higiene relacionadas con la seguridad alimentaria a fin de evitar las infecciones.

* Consumo de alimentos saludables: una buena alimentación mantiene fuerte el sistema inmune.

* Evitar el sedentarismo y mantener un peso saludable.

* No fumar y evitar el consumo de alcohol.

* Controlar el estrés.

* Dormir lo suficiente.

* Realizar las revisiones médicas.

* Tener al día el calendario vacunal.

 

Fuente información

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más