Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Enfermedades de la piel más comunes en adolescentes

27

Abr 2022

Enfermedades de la piel más comunes en adolescentes

Estas son las enfermedades de la piel más comunes según indica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV):

 

Acné

“El 78 por ciento de la población padecerá acné a lo largo de su vida, siendo la edad máxima de prevalencia entre los 14 y 16 años”, explica Román Barabash Neila, dermatólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de la AEDV. Según su experiencia, el acné es el principal motivo de consulta entre los jóvenes, lo que supone el 24 por ciento del total de las personas que acuden al dermatólogo.

Barabash destaca cómo este problema cutáneo influye en las relaciones sociales en edades tempranas: “El 40 por ciento de los adolescentes con acné se siente acomplejado, y al 49 por ciento les impide tener una relación fluida con el sexo opuesto”.

 

Dermatitis seborreica

Según cifras de la AEDV, esta patología aparece entre el 2 y el 5 por ciento de los adolescentes, siendo más habitual en los chicos. La dermatitis seborreica se caracteriza por la manifestación de erupciones y escamas grasas de color amarillo. Estos pacientes también pueden presentar prurito. Los síntomas suelen afectar “al cuero cabelludo, el pliegue nasogeniano, la zona interciliar, las cejas, y en ocasiones, también puede comprometer los conductos auditivos externos, las zona alta de la espalda, las zona preesternal y los pliegues de la piel”, señala esta organización.

 

Alopecia androgénica

Al igual que la dermatitis seborreica, la alopecia androgénica es una dermatosis relacionada con el cambio hormonal que se produce durante la pubertad. La AEDV apunta que “está presente en el 15 por ciento de los adolescentes”. En este sentido, Sergio Vañó Galván, dermatólogo y tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, recuerda la importancia de acudir a los dermatólogos para tratar los problemas capilares.

 

Hiperhidrosis

La prevalencia de la hiperhidrosis alcanza el 1,6 por ciento entre los pacientes jóvenes. Desde la AEDV recuerdan que esta enfermedad de la piel, “caracterizada por la sudoración excesiva, no se denuncia por vergüenza, mientras que su tratamiento se ve obstaculizado por la escasez de evidencia y la falta de guías clínicas”.

 

Problemas cutáneos por tatuajes y piercings

En cuanto a las enfermedades de la piel más habituales debidas a los tatuajes, se encuentran “la fotosensibilidad, la hipersensibilidad y las infecciones”. Los dermatólogos también advierten de los riesgos de las perforaciones ya que “los piercings tienen hasta un 43 por cierto más de complicaciones que los tatuajes debido a las reacciones ante cuerpos extraños y el desarrollo de infecciones”, insisten.

 

Quemaduras solares

“Las quemaduras solares a estas edades comportan un riesgo elevado de desarrollo de cáncer de piel en la vida adulta, especialmente melanoma, y un envejecimiento prematuro”, comenta Barabash. Según este experto, el 75 por ciento de los jóvenes entre 13 y 17 años han tenido este problema durante el último verano.

“La mayor parte de la radiación solar acumulada a lo largo de la vida se recibe antes de los 19 años de edad, etapa en que estar bronceado es visto socialmente como signo de belleza. Este concepto ha dado lugar a que los adolescentes se sometan a exposiciones largas y frecuentes al sol por el desconocimiento que tienen de los daños que pueden ocasionar en la piel”, concluye.

 

 

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más