Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Gasometría arterial

28

May 2019

Gasometría arterial


La gasometría es la medición de los gases disueltos en una muestra de sangre (arterial o venosa) por medio de un gasómetro. Es la mejor prueba para el estudio del intercambio pulmonar de gases y el equilibrio ácido-base.

 

Material

  • Jeringa precargada con heparina de litio liofilizada, con aguja y tapón (viene preparada en set estéril).
  • Guantes.
  • Gasas estériles.
  • Antiséptico.
  • Torundas de algodón.
  • Contenedor de material desechable.

 

 

Procedimiento


1. Explicar al paciente la técnica a realizar y pedir su colaboración.

2. Proporcionar intimidad, es importante que el paciente este cómodo.

3. Lavar las manos y poner guantes.

4. Localizar la arteria a puncionar por medio de la palpación, utilizándose habitualmente laradial (es la más accesible y con menos riesgos post-punción), humeral y femoral.

5. Desinfectar la zona de punción con antiséptico.

6. Dos formas de realizar la extracción de sangre:

  • Localizar con los dedos índice y medio la artería, notando el pulso máximo entre ellos.
  • La otra forma de sacar sangre es es localizar el pulso y una vez localizado, picamos justo debajo del dedo donde percibimos la pulsación. 
  • Sujetar la jeringa como si fuera un lapicero, introducir la aguja con el bisel hacia arriba, lentamente a través de la piel sobre el punto de máximo impulso, con un ángulo de 45º si es en radial y de 90º si es en humeral o femoral.


7. Avanzar la aguja lentamente en línea recta hasta ver que la sangre fluye a la jeringa, mantener la aguja inmóvil en este punto hasta conseguir una muestra de sangre de unos 2 ml (si el émbolo de la jeringa no sube solo, tirar de él suavemente).

8. Extraer la aguja hasta justo por debajo de la piel, cambiando el ángulo de penetración, en caso de no localización o pérdida de la arteria, nunca variar de ángulo en capas profundas, podemos lesionar vasos y nervios.

9. Retirar la aguja y comprimir la zona de punción durante un mínimo de 5 minutos, luego colocar apósito compresivo estéril.


10. Tirar la aguja al contenedor y poner inmediatamente tapón a la jeringa, evitando que entre aire a la muestra.


11. Identificar debidamente la muestra y enviarla inmediatamente al laboratorio para que no se alteren los valores.

12. Registrar en la hoja de comentarios de enfermería: Día y hora de la extracción, complicaciones e incidencias (depende de la institución).

NOTA: Es muy importante que etiqueten la muestra con el nombre completo del paciente (rotular) y manejar las muestras con cuidado.

 

Complicaciones
Raramente aparecen complicaciones al realizar unagasometría. Se trata de una prueba con poco riesgo, y las pocas complicaciones que pueden aparecer no son graves. Algunas de ellas son:

  • Gasometría sin éxito.
  • Infección local.
  • Hematoma.
  • Hemorragia.

 

Recomendaciones

  • Evitar zonas con hematomas y con múltiples punciones.
  • Nunca rodear con esparadrapo el miembro puncionado, efecto torniquete. En punciones femorales y/o pacientes con alteraciones de la coagulación, alargar el tiempo de presión.
  • En paciente con oxigenoterapia, si se quiere realizar una gasometría basal, se retirará el O2 veinte minutos antes de extraer la muestra, si no es así se indicará en el volante de petición, la concentración de O2 administrado.

 


Realizar la prueba de Allen: 
Consiste en la compresión simultánea de las arterias radial y cubital y se solicita al paciente que realice sucesivos movimientos rápidos de cierre y apertura de la mano y al abrir la mano los dedos y la palma aparecerán pálidos, se descomprime la arteria cubital y en menos de 15 segundos debe restablecerse la circulación y el color de la mano, de no ocurrir esto no debemos puncionar la arteria radial y elegiremos otra arteria.


Fuente

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


20

Mar 2024
Hoy comienza el curso de Actuación en procesos infecciosos

Hoy comienza el curso de Actuación en procesos infecciosos

leer más

14

Mar 2024
Protocolos de adicción, acoso laboral y sexual

Protocolos de adicción, acoso laboral y sexual

leer más

05

Feb 2024
medicamentos

Aprende los ANTIBIÓTICOS de una manera muy fácil

leer más