Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

La financiación de los fármacos contra la obesidad, herramienta para los especialistas

04

Jul 2017

La financiación de los fármacos contra la obesidad, herramienta para los especialistas

La obesidad es hoy una de las enfermedades crónicas que más gasto genera en el sistema sanitario. La diabetes, una patología relacionada con esta patología, consume alrededor del 10 por ciento de los recursos del sistema. Los especialistas inciden en la necesidad de la prevención. Pero una vez que el paciente acude a su consulta necesitan herramientas para abordar esta patología. Una de ellas es la financiación de los fármacos para bajar de peso.

“Nos estamos gastando dinero en antihipertensivos, hipolipemiantes y antidiabéticos, que son carísimos, y no financiamos tratamientos de la obesidad”, subraya Carlos Sánchez Juan, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia. Incide en que el uso de estos medicamentos deben ir en cualquier caso acompañados de dieta y ejercicio, pero pueden lograr resultados positivos.

Apoyo al paciente

Susana Monereo Megías, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, también se muestra a favor de esta postura. “El obeso tiene estropeados los circuitos del hambre y de la saciedad. Piensa todo el día en comida y nunca se cansa. En esos pacientes se tienen que utilizar fármacos. Si no responde al hambre y a la saciedad, el esfuerzo que tiene que hacer para dejar de comer es titánico”, añade.

El médico debe seguir diferentes criterios para abordar esta enfermedad. “Debe ser por un tiempo limitado, y prescrito por endocrinólogos”, declara Sánchez Juan. Pero existen otros como la posible fijación de un visado o prescribirlo con una indicación clara como pone de manifiesto Purificación Martínez de Icaya, endocrinóloga del Hospital Universitario Severo Ochoa.

Monereo propone el establecimiento de “protocolos donde los fármacos tengan sus indicaciones y luego si no responden al tratamiento se les quita”. Una de las dificulatdes que encuentran los especialistas es su alto coste. Sin embargo, Sánchez Juan insiste en el coste-efectividad. “Si conseguimos que pierdan peso se van a ahorrar fármacos para el resto de comorbilidades o en cirugías, que cuesta al sistema sanitario alrededor de 5.000 euros”, destaca. Monereo incide en que con la utilización de estos fármacos se pararía “la entrada a la obesidad”.

Su disponibilidad en las oficinas de farmacia no es suficiente porque cuesta mantener la adherencia. “Como no están financiados el tiempo de tratamiento siempre es corto. Nunca mantienes un tratamiento de forma crónica, porque no se lo compran, no se lo pueden pagar. El problema es que es un tratamiento muy interrumpido”, afirma Martínez de Icaya, quien lamenta las dificultades para prescribir estos tratamientos.

Educación y legislación

Pero antes de que el paciente acuda a la consulta, existe un periodo previo en el que es necesario actuar. Educación y legislación resultan claves para prevenir y frenar una enfermedad que desde los años 80 se ha duplicado en España. El estudio Enrica pone de manifiesto que un 23 por ciento de la población española sufre obesidad. La situación se agrava en los mayores de 65 años, en los que alcanza al 35 por ciento.

Cuando llega el paciente obeso con comorbilidades al centro de salud o al hospital, los endocrinólogos tienen un escaso margen de maniobra. Necesitan un trabajo desde la Administración que incida en la prevención. “Los médicos estamos en la cúspide y quizás va a haber que aumentar más recursos e invertir más en cirugía de la obesidad, pero luego la base es toda la parte de la prevención. Es necesario un abordaje multidisciplinar”, reclama Sánchez Juan.

Los tres especialistas mantienen la necesidad de una ley parecida a la del tabaco que se ha mostrado eficaz en la reducción del hábito tabáquico. “La obesidad está avanzando de forma global, no sólo en países desarrollados, también en vías de desarrollo, en India, África... Es más que educación. Igual hay que legislar. ¿Por qué se ha dejado de fumar? Porque ha habido una legislación”, avisa Martínez de Icaya.

Además de la ley consideran necesario la puesta en marcha de un plan integral, en el que estén presentes ministerios como el de Sanidad, Educación, Hacienda... Reclaman estrategias similares en las comunidades con reuniones de las consejerías implicadas en frenar el avance de esta enfermedad. Estos planes integrales servirían también para hacer frente desde las escuelas al avance de la obesidad en la infancia. “Está justificando que enfermedades que aperecían en el adulto se produzcan en edad pediátrica”, advierte Sánchez Juan.

Un 23 por ciento de la población española sufre obesidad, una patología que afecta más a los mayores de 65 años

Recomendan la puesta en marcha de un plan integral en el que colaboren ministerios como el de Sanidad o Educación

Fuente: elglobal.net

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más