Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

La gripe

28

Dic 2022

La gripe

Estamos en una época mala, el frío va ganando terreno y la Gripe nos empieza a acechar… la temida enfermedad, la que nos deja a todos sin fuerzas y vamos corriendo a por el Frenadol, el medicamento más conocido por ello.

La principal idea que debes tener siempre en la cabeza, es que la Gripe es una enfermedad viral, es decir, causada por un virus ¿Qué virus es el causante? Bueno, no es muy importante, pero se trata de un virus de la familia de los ortomixovirus, y se trata de un virus Influenza.

Encontramos 3 tipos de virus influenza:

Influenza A: Este es el que clínicamente resulta más relevante, por ser el más patógeno. Además alcanzó grandes cotas de popularidad no hace muchos años gracias a la Gripe A.
Influenza B.
Inflenza C

 

Dos características fundamentales del virus y de la enfermedad:

El virus tiene una alta capacidad mutagénica, es decir capacidad de cambiar… es por esto que puedes tener la enfermedad aún estando vacunado… bueno por esto y por mil cosas más.
Es una enfermedad tremendamente contagiosa… por lo que debes extremar las precauciones

La enfermedad aparece entre 48 y 72 horas después de haber sido infectado…. ¿Como nos contagiamos?

Pues fundamentalmente por vía aérea, es decir, el enfermo nos lanza esos “felipillos” al hablar o al toser ,y claro… contagiado. También el contagio puede realizarse por contacto directo, por ejemplo a través de las manos… tocamos al paciente enfermo y despues nos tocamos la boca o la nariz…

Por lo tanto lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar son unas fantásticas y super fáciles medidas para ahorrarnos más de un gripazo.

 

Entonces… ¿la gripe no esta causada por el frío?

La gripe no esta causada por el frío mañanero… o por un chaparrón que te ha pillado al salir del trabajo… así que por mucho que te abrigues eres susceptible de pillarla… aunque el frío si es un factor necesario… más bien es un cómplice…

El frío y la humedad forman el ambiente propicio para la multiplicación  y supervivencia del virus.  Y porque además la capacidad de defensa natural que ejercen nuestras mucosas en el tracto respiratorio superior se ve disminuida.

 

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Se trata de una enfermedad viral que afecta al tracto respiratorio y se caracteriza por:

- Fiebre elevada y de comienzo agudo.
- Fuertes dolores musculares… el clásico…estoy como si me hubieran dado una paliza.
- Tos seca que puede llegar a ser intensa.
- El típico cuadro de congestión de nariz, lagrimeo, y todo esto acompañado de un estado de debilidad grande…

Tiene algo bueno, que es que se trata de una enfermedad que se encuentra autolimitada en el tiempo, la duración suele ser de 5 a 7 días. Y algo malo… pueden surgir complicaciones  como puede ser la aparición de Bronquitis, neumonías.

 

¿Como andamos de tratamiento?

Como se trata de una enfermedad autolimitada en el tiempo, es suficiente con el uso de tratamientos sintomáticos, es decir, en tu farmacia encontraras preparados antigripales destinados a paliar los síntomas que produce una gripe… así que cualquiera de ellos (en principio) te ira bien.

La mejor estrategia a seguir es la vacunación, especialmente en los grupos de población sensibles, en los que la enfermedad puede ser más grave, como son: mayores de 65 años, enfermos crónicos con afecciones cardiacas, renales, diabéticos… así como pacientes inmunocomprometidos…

Para estos pacientes la vacunación es la mejor opción, ya que según datos del Ministerio de Sanidad cuando la coincidencia entre los virus circulantes y los vacunales es alta, la vacuna puede evitar entre un 50 a 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos derivados de estas complicaciones.

Además en estos grupos, aunque la eficacia para prevenir la enfermedad es de un 30 a 40%, es importante tener en cuenta que, aunque se pueda adquirir la infección, la enfermedad será con mucha probabilidad menos grave si ha has sido vacunado.

Y volvemos a repetirnos… como se trata de una enfermedad de naturaleza vírica, por lo que el uso de Antibióticos carece de sentido.

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más