C/ Capitán Meca 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante, España

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Lo que debes saber sobre la cetirizina

13

Abr 2018

Lo que debes saber sobre la cetirizina

¿Qué son los antihistamínicos?

Los antihistamínicos son un grupo de medicamentos que impiden que la Histamina realice su acción.

La Histamina es una molécula que fundamentalmente se produce y se almacena en unas células llamadas mastocitos  y en menor medida en los basofilos.

La histamina tiene un montón de funciones en nuestro organismo, entre las que destacan:

- Sustancia mediadora, o que esta presente en las reacciones alérgicas.
- Sustancia mediadora, o que esta presente en la regulación de la secreción ácida a nivel del estómago.
- La histamina también tiene efectos a nivel de corazón o de los vasos sanguineos…

Esta histamina ejerce todas estas acciones cuando se une a su receptor correspondiente, y será en función de donde se encuentre ese receptor originara una acción u otra.

Los antihistaminicos son medicamentos que lo que hacen es impedir que la histamina ejerza su acción bloqueando el receptor al que tiene que unirse. Fundamentalmente vamos a hablar de 2 tipos diferentes de medicamentos antihistaminicos:

Antihistamínicos H1: Los usados para alergias, a este grupo pertenece nuestro protagonista.
Antihistamínicos H2: Que no tienen nada que ver con las alergias… son responsables de disminuir la secreción ácida en el estomago… eran los medicamentos de elección hasta que llegó el Omeprazol y todos sus derivados. Pertenece a este grupo medicamentos como la ranitidina o la famotidina.

 

¿Qué es la Cetirizina?

Se trata de un medicamento que pertenece al grupo de los Antihistaminicos H1… y dentro de este pertenece a los llamados antihistaminicos de 2ª generación

Estos antihistaminicos de 2ª generación cuenta con la ventaja frente a los antihistaminicos clásicos de que producen bastante menos sueño que los antihistamínicos de 1ªgeneración (como la loratadina, o la hidroxicina). Aunque dentro de estos de 2ª generación, es la cetirizina uno de los que más somnolencia produce.

 

¿Para que sirve la Cetirizina?

La cetirizina esta indicada para:

- El alivio de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional y perenne.
- El alivio de los síntomas de la urticaria crónica idiopática (aclaración… cuando leas el termino “idiopático” significa que la causa es desconocida, en este caso una urticaria crónica cuyo origen o causa no se conoce)

 

¿Cómo se toma la Cetirizina?

La cetirizina es un medicamento que esta indicado para casi todas las edades, y además cuenta con la facilidad que la encuentras en dos formas farmacéuticas diferentes: en comprimidos de 10 mg y en forma liquida con la proporción de 1mg de cetirizina por cada mililitro de jarabe.

Pues bien, las posologías recomendadas para la cetirizina son:

- Niños de 2 a 6 años: 2,5 mg dos veces al día… en este caso lo mejor será usar la cetirizina en jarabe (o gotas)
- Niños de 6 a 12 años: 5 mg dos veces al día, lo mejor por exactitud será usar la cetirizina en jarabe (o gotas), en su defecto puedes administrar medio comprimido.
- Adultos y adolescentes mayores de 12 años: 10 mg una vez al día (un comprimido).

 

Contraindicaciones o Precauciones de la cetirizina

Se trata de un medicamento muy seguro y que cuenta con muy pocas contraindicaciones:

- Pacientes que hayan mostrado una alergia a la propia cetirizina o a otro antihistaminico llamado Hidroxicina.
- Pacientes con insuficiencia renal grave.

 

En cuanto a las precauciones a la hora de tomar Cetirizina:

- Precaución a la hora de consumirlo junto con alcohol…
- Precaución en pacientes que tengan riesgo de sufrir retención urinaria, ya que este riesgo se puede ver aumentado por el consumo de cetirizina.
- Precaución en pacientes epilépticos y pacientes con riesgo de convulsiones.
- Si te van a realizar “pruebas de alergia” debes suspender el tratamiento con cetirizina al menos 3 días antes, para evitar falsos negativos.

 

Reacciones Adversas de la Cetirizina

El principal… y que más nos comentan los pacientes es la somnolencia, ya lo hemos comentado más arriba… los antihistaminicos de 2ª generación no están totalmente libres de producir somnolencia… y la cetirizina es de los que más probabilidad tiene de causarla.

La sequedad de boca o el dolor de cabeza son otros de las reacciones adversas notificadas… aunque en porcentajes muy bajos.

 

Embarazo y Lactancia

En cuanto al embarazo y la lactancia es un medicamento de riesgo bajo…pero como siempre decimos en estos casos, mejor consultar a tu médico.

 

Fuente: medicadoo

¡Comparte esta noticia!