Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Protección solar en los más peques…

28

Jul 2021

Protección solar en los más peques…

La protección solar es muy importante en todas las etapas de la vida, aunque quizás debemos de darle más importancia en la infancia , ya que la piel de los niños es mucho más sensible a las radiaciones UV y además existen diversos estudios relacionan la exposición temprana e intensa al sol y las quemaduras solares en la infancia con el riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel en la edad adulta.

 

Pues bien, la protección solar pediátrica es un tanto particular debido a que la piel de los más pequeños cuenta con una serie de particularidades y por tanto las medidas y productos que debemos usar son diferentes.

Particularidades de la piel en niños

La piel de los niños cuenta con un menor espesor. La piel de un bebe es en torno a un 20-30% más delgada que la de un adulto, el niño irá creciendo y su piel madurando, pero no sera hasta los 12 años cuando la estructura, grosor y función de la piel sea igual que la de un adulto.

 

En los niños, la capa córnea (la más externa) es más delgada y menos compacta, por lo que la función barrera de la piel esta disminuida y esto hace que sea más sensible y permeable a los agentes externos. Por todo esto, la piel de nuestros peques es más sensible a los agentes químicos y además tiene una mayor capacidad de deshidratación.

 

En el caso de los niños, la melanogenesis no esta desarrollada del todo… empiezan a presentar pigmentación como respuesta a la radiación solar a partir de los 6 meses… y debes tener en cuenta que el “bronceado” es un sistema de defensa… por lo tanto el escaso desarrollo de la melanogenesis en los más peques le resta capacidad de protección natural frente a la radiación solar.
Las glándulas sebáceas que con su capacidad de secretar lípidos y formar el manto lipídico  que protege nuestra piel, no se encuentran a pleno rendimiento durante la infancia. No será hasta que el niño alcance la pubertad cuando esta actividad pueda asemejarse a la de un adulto.
Además de todo esto, el sistema inmune no esta del todo desarrollado, y uno de los efectos indeseables de la radiación solar es el aumento de la capacidad inmunosupresora.

 

¿Qué consideraciones tener los que tener con los peques y el Sol?

La primera recomendación que debes tener en cuenta es que No se recomienda el uso de protectores solares en menores de 6 meses, y tampoco la exposición directa al sol.

 

La mejor opción será la de la protección solar que nos ofrece las prendas de ropa (ligeras), gorros y gafas de sol… y siempre mantenerlos a la sombra.

 

Ya, a  partir de los 6 meses debemos limitar el tiempo de exposición solar, evitando las horas de máxima radiación que son de 11h-16h, y usar un protector solar pediátrico adecuado.

 

Algo que debemos tener en cuenta es que debemos usar el protector solar pediátrico que elijamos siempre… aunque nuestro peque este debajo de la sombrilla ¿Porqué? Debes de tener en cuenta que aunque protegido por la sombrilla, seguimos recibiendo radiaciones, así la arena refleja el 25% de la radiación solar (la nieve un 80% e incluso la hierba el 10%!!!!).

 

En los días nublados… usa también protector solar, ya que las nubes no filtran las radiaciones.

 

Y para que  la aplicación del protector solar sea la adecuada debes seguir tres sencillas reglas:

*Aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición.

*Aplicar cantidad suficiente… 2mg/cm²… en este caso mas vale pasarse que quedarse corto.

*La reaplicación es fundamental en el caso de los niños, ya que la actividad del protector solar puede verse disminuida debido a secados enérgicos, juegos en la arena, o baños prolongados.

 

¿Como debe ser un fotoprotector pediátrico?

Imprescindible que sean fotoprotectores de amplio espectro.

Debe poseer un factor de protección solar alto… nunca menos de un FPS 30.
Filtros solares:

 

Para los más peques, los menores de 2 años, lo recomendable es usar protectores solares formulados con filtros solares físicos, como el oxido de Zinc o de Titanio que actúan como una barrera física, de manera que absorben y dispersan la radiación UV, así como la luz visible y los infrarrojos .Estos filtros no se absorben por lo que evitaremos cualquier tipo de reacción de tipo alérgico.

 

A partir de los dos años, puedes usar los protectores solares pediatricos “normales”, que suelen ir formulados con una combinación de filtros físicos y filtros químicos.

 

Busca fotoprotectores con filtros biológicos ¿Qué son? Se trata de sustancias antioxidantes… que por lo tanto evitan la formación de radicales libres… los más habituales: la Vitamina A y Vitamina E.
Lo que se mueve un niño, verdad? Pues por esto mismo, los protectores solares pediátricos deben ser resistentes al agua y a la fricción… preparados para los largos baños y los juegos en la arena.

 

Busca protectores solares sin perfumes, sin parabenos, hipoalergénicos, sin colorantes… ,mientras más SIN mejor, sobre todo si el niño o niña sufre de piel atópica.
Texturas… para niños las mejores serán las más hidratantes y las que resequen menos la piel… leches hidratantes solares son las mejores opciones… intenta evitar el uso de lociones o geles, ya que por su contenido en alcohol resecan la piel.

 

Y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común…

 

 

Fuente: medicadoo.es

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


05

Feb 2024
medicamentos

Aprende los ANTIBIÓTICOS de una manera muy fácil

leer más

23

Ene 2024
Tabla Salarial de 2024

Tabla Salarial de 2024

leer más

05

Ene 2024
UTF Alicante os desea Feliz Año y Felices Reyes

UTF Alicante os desea Feliz Año y Felices Reyes

leer más