Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Sintrom

30

Nov 2022

Sintrom

El Sintrom es un anticoagulante oral y un clásico en el tratamiento de a pacientes que padecen un elevado riesgo de sufrir trombosis o embolias por un exceso de coagulación sanguínea. Primero, comentar que la coagulación sanguínea es un mecanismo de defensa de nuestro organismo que se produce en para la reparación de tejidos con el fin de evitar la pérdida de sangre en respuesta a una agresión.
 

Y dicho esto,  ¿Sabes cómo se forma el coagulo? El coágulo está formado principalmente por plaquetas unidas entre sí gracias a la acción de una proteína llamada fibrina. El exceso de fibrina, aumenta de forma proporcional el fenómeno de coagulación y con esto aumenta el riesgo de trombo otras enfermedades cardiovasculares relacionadas.

 

El principio activo del Sintrom es el Acenocumarol y su acción consiste en impedir la síntesis de fibrina, se dificulta el proceso de coagulación, disminuyendo así el riesgo de formación del trombo. La singularidad de este medicamento es que no puede ser administrado a dosis constantes, ya que existen multitud de factores que alteran o bien su acción, o bien la coagulación y una dosis inadecuada tiene graves consecuencias para la salud.
 

¿En qué consiste la prueba del Sintrom?

Para evitar problemas, existe lo que conocemos como prueba del Sintrom o INR. En resumidas cuentas, en esta prueba se va a comparar el valor de protombina (tiempo de coagulación), en pacientes tratados a distintas dosis de sintrom y los resultados obtenidos compararlos con un valor estándar para así, poder determinar cuál es la dosis correcta del Sintrom.
 

¿Cuáles son los valores correctos y los riesgos de la prueba de determinación del INR?

  • Entre 3 y 4, son valores altos, y el paciente que los tenga tiene un riesgo alto de sufrir sangrados o hemorragias.
  • Entre 2 y 3, son los valores correctos del INR.
  • Entre 1 y 2, el paciente tiene un alto riesgo de sufrir una trombosis.


Como he mencionado anteriormente, tanto la coagualción sanguínea como el efecto y las concentraciones plasmáticas del sintrom, se ven afectadas por multitud de factores que deberán ser controlados por nuestro médico, así que voy a daros algunas recomendaciones que se recomiendan a pacientes tratados con sintrom:
 

  • No fumar, totalmente prohibido.
  • Evitar el alcohol, la única bebida alcohólica no desaconsejada es el vino y siempre con mucha moderación.
  • Advertir siempre sobre su uso a tu médico o farmacéutico, ya que el efecto del sintrom puede ser alterado por un alto número de medicamentos, incluso por muchos que pueden adquirirse sin receta: Antiácidos, antigripales, analgésicos, antiinflamatorios, otros anticuagulantes, algunos antibióticos, antidiabéticos, etc.
  • Se recomienda un estilo de vida saludable, deporte y evitar el sedentarismo por la propia patología en sí.
  • Dieta sana y equilibrada rica en verduras, frutas y pescado evitando el consumo de grasas saturadas.
¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más