Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Teorías sobre los diferentes mecanismos causantes de la migraña

17

Nov 2020

Teorías sobre los diferentes mecanismos causantes de la migraña

Se acepta que en la migraña existe un trastorno hereditario de los mecanismos que controlan el dolor y la regulación del calibre arterial, por lo que el cerebro de los migrañosos sería más fácilmente excitable por estímulos, tanto internos como externos, no siempre bien identificados. Los dolores de cabeza serían la consecuencia de la interacción entre una vulnerabilidad genética y el entorno.

 

Para que se produzca la migraña intervienen las propias neuronas, los vasos sanguíneos y diversos mediadores químicos, y existen distintas teorías según se dé mayor importancia a unos factores o a otros.

 

 

Teoría vascular

Hasta los años 80 ha estado vigente la teoría vascular, que sostenía que, inicialmente, tras una vasoconstricción (reducción del calibre) de las arterias intracraneales, se produce una disminución del riego sanguíneo cerebral, dando lugar a los síntomas del aura que anuncian la jaqueca. Posteriormente ocurre una intensa vasodilatación responsable del dolor.

 

Estos cambios en los vasos ocurrirían en un territorio arterial especialmente sensible a ciertos estímulos: psicológicos, dietéticos, hormonales, entre otros. En el siguiente esquema aparece reflejada esta teoría y sus siete posibles estadios.

 

 

Teoría neuronal

Esta teoría propone que los mecanismos causantes de las migrañas se generan en las neuronas. Por existir un predominio de la acción de las sustancias excitadoras del cerebro sobre las inhibidoras, las neuronas adquieren un elevado grado de excitabilidad que aumenta sus respuestas a ciertos estímulos (psicológicos, sensoriales, hormonales), activándose de este modo o, incluso, espontáneamente, los sistemas neuronales que trasmiten el dolor.

 

 

Teoría neurovascular

Actualmente se tiende a unificar estas dos teorías y se piensa que la migraña es el resultado de una interacción compleja entre la circulación intracraneal y la función neuronal. Las fibras nerviosas que están alrededor de las arterias intracraneales recogen los estímulos sensitivos y dolorosos de estos vasos y trasmiten esta información a través del nervio trigémino a los sistemas cerebrales (tálamo y corteza cerebral), donde el dolor se hace consciente.

 

La serotonina tiene un papel importante en la producción de la migraña. La serotonina es un neurotrasmisor, sustancia química usada por los nervios para su comunicación. Cuando los nervios son estimulados es secretada por las terminaciones nerviosas y se dirige hacia unas dianas específicas, los receptores de serotonina. La unión de la serotonina con el receptor es como la llave que abre una cerradura, desencadenando una respuesta específica. La serotonina tiene un papel importante en la regulación del calibre de los vasos cerebrales, produciendo en la mayoría de ellos una vasoconstricción.

 

La migraña sería la consecuencia de cambios en los niveles de serotonina, por lo que el cerebro perdería su habilidad para regular el calibre de los vasos. Durante el episodio de migraña, la serotonina está disminuida. Los vasos se dilatan y el componente líquido de la sangre es capaz de salir a los tejidos de alrededor. El organismo responde liberando sustancias químicas que causan una inflamación. En la zona donde se produce esta inflamación los vasos se vuelven más irritables.

 

Cuando la sangre pasa por estos vasos mas sensibles, con cada latido cardiaco, los vasos se dilatan, activando los nervios que llevan la información dolorosa al cerebro (trigémino), por lo que la persona siente el típico dolor pulsátil de las migrañas.

 

Basándose en todos estos mecanismos bioquímicos que intervienen en las migrañas, se están ideando vías de actuación terapéutica con fármacos que activan selectivamente ciertos receptores. Así, un fármaco activo para el dolor agudo de la migraña sería aquel que activase los receptores de serotonina porque produciría una vasoconstricción, disminuyendo la excesiva dilatacion de los vasos y la inflamación dolorosa.

 

Existen en el cerebro áreas que ayudan al cuerpo a mantener un equilibrio bioquímico ante ciertos cambios en el ambiente, como cambios en el tiempo, cambios en el carácter, cambios hormonales, sustancias de la dieta... En el cerebro de los migrañosos hay una alteración de algunos de estos mecanismos por lo que estos cambios disparan el proceso que lleva a la producción de las migrañas. Por ello es importante conocer qué factores influyen en cada persona en el desencadenamiento del episodio y tratar de corregirlos.

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más