Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Uniformes singulares para construir la imagen de marca de la farmacia

25

Oct 2017

Uniformes singulares para construir la imagen de marca de la farmacia

El uso del uniforme es obligatorio en la botica, según el artículo 46 del Convenio de Oficinas de Farmacia, pero no existe ninguna normativa que determine cómo tiene que ser su color o forma. Por este motivo, cada vez son más los farmacéuticos que han encontrado en este atuendo la manera de construir y comunicar la imagen de marca de su botica, en ocasiones atreviéndose a desterrar por completo el color blanco o combinándolo con diseños de colores.

"El uniforme debe convertirse en la expresión de la marca de la farmacia y su función es transmitir calidad, profesionalidad y especialización, en el caso de que se trate de un establecimiento grande con varias líneas de negocio", dice Carlos Aires, director de Marketing-Jazz.

 

Foto de las compañeras de la Farmacia Mestres, Tarragona.

 

Buscar un Equilibrio

En Gómez Córdoba Abogados de Farmacia están convencidos de que es posible encontrar un equilibro entre la innovación y la tradición. "Creemos que es importante que la farmacia no pierda su identidad como establecimiento sanitario, pero también entendemos que, como negocio, no puede permanecer al margen de las técnicas comerciales. Es posible transmitir una imagen de marca que diferencie una botica de otra aplicando ciertos colores o logotipos a las batas, pero siempre conservando el fondo blanco", dice Manuela Horcas, su asesora comercial.

En esta línea está Farmacia Mestres de El Vendrell (Tarragona). Hace dos años, con motivo de su décimo aniversario, su titular decidió cambiar el uniforme del equipo e integrar el logo corporativo al diseño de la bata. "La idea era reforzar la imagen de nuestra marca, y lo hemos logrado. Después de varias propuestas quisimos que el fondo fuese blanco, con tela estampada en una de las mangas", explica Carme Mestres.

El cambio ha supuesto un sobrecoste del 30 por ciento, pero estima que el retorno de la inversión ha sido más que satisfactorio: "El punto fuerte del diseño es que los empleados llevan batas personalizadas, con una frase motivadora en la espalda que refleja nuestra filosofía". Frases como El genérico de los ansiolíticos se llama abrazo o El mejor medicamento es pensar en positivo, son algunos de los mensajes que inspiran todos los días a los clientes de esta farmacia.

Pero no todos creen que el color sanitario por excelencia es indispensable para dotar al establecimiento de un marchamo de calidad y profesionalidad. En Farmacia Aitor Purroy en Villaverde (Madrid), el negro y pistacho han expulsado al blanco, y dicen que sus clientes han acogido muy bien el cambio. "Hace dos años decidimos dar un toque de modernidad a la botica, que lleva abierta desde 1983 y es antigua. Para ello decidimos desterrar la bata y ahora utilizamos un quimono para las chicas y una camisa con cuello Mao para los chicos en pistacho, que es nuestro color corporativo y que transmite alegría y confianza. Después de probar muchas combinaciones, decidimos que los pantalones y zuecos fuesen negros", explica Aitor Purroy, su titular.

Para Izaskun Giron, titular de la botica que lleva el mismo nombre, la bata exclusivamente blanca también hace de barrera entre el paciente y el farmacéutico, "así que entre todas las personas del equipo -cinco mujeres- consensuamos hace seis años el diseño del nuevo uniforme: una casaca blanca y morada en verano y exclusivamente morada en invierno". Giron explica que este cambio le ha servido para crear la imagen de marca de la botica.

Núria Fernández, responsable de diseño de Concep, opina que dentro de todo el proceso de creación de la imagen y posicionamiento de marca que debe construir la farmacia, el farmacéutico y su equipo son siempre el punto de referencia que busca el cliente cuando entra a la botica. "El diseño de la bata debe ir totalmente acorde al proyecto y la intención de la propia farmacia, sin perder profesionalidad, y buscando cercanía. Las propuestas sobre vestuario, así como del logo o el tono de la comunicación, tienen que ir en relación a la estrategia de posicionamiento de la farmacia. Es aconsejable buscar la innovación más allá de los colores y las formas, con nuevos materiales y texturas ".

Las titulares de Farmacia Las Gemelas en Vallecas (Madrid) son expertas en estas lides. Llevan 25 años cambiando el uniforme de su equipo dos veces al año, y todavía no se han cansado de dar rienda suelta a su imaginación: vestidos negros ribeteados en blanco, trajes verde botella con cuello Mao o pijamas fucsia con batas blancas entalladas son solo algunas de sus últimas creaciones. "El uniforme, aunque nos supone un coste extra, nos ha servido para publicitarnos como marca", dice Begoña Gozalo, una de sus titulares.

 

 

El titular tiene libertad

No existe una norma que imponga al titular vestir uniforme, pero la mayoría lo lleva para no desentonar en el equipo. "De cara al público no debe haber distinciones entre nosotros", recalca Purroy. Lo cierto es que no todos piensan lo mismo. "Hay titulares que creen que el cliente debe identificar siempre quién está al mando, de manera que plasman sutilmente esa diferencia en su vestimenta ", concluye Aires.

 

Fuente: correofarmaceutico.com

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


20

Mar 2024
Hoy comienza el curso de Actuación en procesos infecciosos

Hoy comienza el curso de Actuación en procesos infecciosos

leer más

14

Mar 2024
Protocolos de adicción, acoso laboral y sexual

Protocolos de adicción, acoso laboral y sexual

leer más

05

Feb 2024
medicamentos

Aprende los ANTIBIÓTICOS de una manera muy fácil

leer más