Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Vuelta al cole… Vuelta a los Piojos…

14

Sep 2022

Vuelta al cole… Vuelta a los Piojos…

Pero… ¿es lógico tanta aprensión… tienen razón las mamas? Hombre, pues no es agradable tener la cabeza llena de bichos… aunque si os decimos la verdad, tampoco es para tanto… dispones de un montón de tratamientos 100% efectivos que acabarán con ellos en un santiamén… además tu hijo o hija no va a ser el único en sufrirlos ya que los piojos afectan al 40% de los hogares con niños en edad escolar.

Pero bueno, lo mejor será conocer a fondo a nuestro enemigo…

 

¿Qué es un piojo? 

Lo primero que tenemos que aclarar es que los humanos podemos sufrir tres tipos diferentes de piojos:

Piojo del cuerpo.
Piojo del pubis.
Piojo de la cabeza… este va a ser nuestro protagonista de hoy.

Piojo de la cabeza:

El piojo de la cabeza es un ectoparásito, hematófago…esto quiere decir que se trata de un parásito que vive en el exterior de su huésped (en este caso tu peque) y que se alimenta de la sangre de este.

El animalito en cuestión es de color marrón y un tamaño pequeño, que puede oscilar entre los 2-3 milímetros, aún así, son visibles a simple vista.

El piojo pasa casi todo el tiempo fijado mediante una pinza al pelo de su huésped, y solo abandonan el pelo para bajar hasta el cuero cabelludo para alimentarse. Uno de los mitos que rodea a este bicho, es que saltan… pues no, nada de eso, ni saltan ni tienen alas, por lo que tampoco vuelan… solo se mueven de pelo en pelo, eso si, lo hacen muy rápido pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 30 cm por minuto.

¿Donde lo encontramos estos piojos? Obviamente en toda la cabeza… aunque las localizaciones más frecuentes son cerca de la nuca, en la coronilla y detrás de las orejas.

 

¿Cuánto vive un piojo, y qué esto de las liendres?

Para resolver estas dos dudas, os contaremos el ciclo vital del animalito… que empieza cuando la hembra deposita los huevos en el pelo, muy cerca del cuero cabelludo, pegados con una especie de pegamento.

1. Huevos o Liendres: Pues eso, las liendres son los huevos que ponen los piojos, son de color blanquecinos y muy pequeñitos. Estos huevos están pegados al pelo por un pegamento muy fuerte que segrega el piojo.

Precisamente esto es algo que tienes que tener en cuenta si no tienes muy claro si se trata de una liendre o es por ejemplo caspa… Si esta pegado al pelo y es difícil de separar, entonces se trata de una liendre, si se desprende fácilmente, probablemente se trate de caspa.

¿Cuantos huevos pone un piojo? Pues muchos… a lo largo de su corta vida un piojo puede llegar a poner hasta 100 huevos.

Al cabo de 7-10 días, estos huevos eclosionan y pasan a ser…

2. Ninfas o larvas, se trata del piojo inmaduro que al cabo de otros 10 días madurará hasta convertirse en…

3. Piojo adulto, nuestro protagonista, que puede llegar a vivir hasta 35-40 días.

 

¿Qué perjuicio nos traen los piojos?

A diferencia de los piojos del cuerpo que si pueden llegar a transmitir enfermedades, o del piojo del pubis (la famosa ladilla) que esta considerado una enfermedad de transmisión sexual… el piojo de la cabeza NO transmite ningún tipo de enfermedad.

El principal problema es el picor… el piojo desciende por el pelo hasta el cuero cabelludo y muerde, al morder libera una secreción que es la que origina el picor. Este picor puede llegar a ser tan intenso que pueden aparecer lesiones fruto del rascado, y el riesgo esta en que esas lesiones se infecten.

Algo a tener en cuenta si os ha llegado la típica circular del cole avisando, o el mensaje de whatsapp del grupo de padres…un alto porcentaje de portadores de piojos asintomáticos, es decir no les pica… Así que para asegurarte, no vaya a ser que tengas en casa un portador asintomático,  lo mejor es hacer una inspección visual y si tienes una lendrera (peine con púas muy juntas) la pasas y listo… así sales de dudas.

 

¿Cómo se produce la infestación?

El contagio es por contacto directo… pelo con pelo… Ya lo hemos comentado, no saltan ni vuelan. Lo sufren más las niñas que en niños, y sobre todo en edades que van desde los 3 años hasta los 10 años.

El piojo de la cabeza afecta a todos los estratos sociales y su presencia no está relacionada con la falta de higiene. Su prevalencia oscila entre un 5 y un 15% de la población escolar. Su contagio es tan común como el de un resfriado y es más frecuente en niños entre 5 y 12 años, así como en el sexo femenino.

Y para terminar… dime la verdad ¿Te pica la cabeza?

 

Fuente: medicadoo.es

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más