Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Algo que cure el resfriado

09

Ene 2023

Algo que cure el resfriado

¿Qué hago cuando estoy resfriado?

Tranquil@s que no salte la alarma, el resfriado suele ser una enfermedad de carácter leve, que suele durar unos pocos días, tiempo en que nuestro organismo consigue eliminar el agente causante de la enfermedad. Si es cierto que mientras estamos resfriados, tenemos una serie de síntomas y molestias que dificultan nuestras tareas cotidianas, comer, dormir trabajar, relaciones sociales… Y como no es agradable ir al curro o a una cita moqueando, lo que si podemos hacer es combatir estos síntomas.

 

¿Qué síntomas padecemos normalmente cuando estamos refriados?

  • Rara vez: Fiebre, debilidad, dolor muscular y de cabeza, estos síntomas son más comunes de una gripe.
  • Tos: Muchos resfriados atacan a las vías respiratorias cursando con tos o bien seca o bien productiva.
  • Dolor de garganta, muy frecuente, de ligeras molestias, carraspera a inflamación, así que si estás resfriado cuídatela.
  • Congestión nasal y estornudos: La joya de la corona, este es el síntoma más común y que más nos hace ir en peregrinación a las boticas cuando estamos acatarrados. Es similar a una rinitis alérgica fuerte, de hecho hay veces que se confunden.

La duración en condiciones normales van de una semana a varios días, hay casos que se complican, curan mal y pueden desembocar en otros problemas más graves, por eso es muy importante cuidarse.

 

Algunos consejos:

  • Si puedes descansa y evita pasar frío.
  • Las sopas e infusiones calientes alivian bastante.
  • Evita el tabaco, bebidas frías y salidas nocturnas a ser posible.
  • Si toses o estornudas respeta a las personas que tienes alrededor, por favor tápate… Ya sea con un pañuelo, con la mano o mejor con el brazo que abarca más superficie de protección. El resto del planeta vivirá mejor sin tus fluidos  pululando por el aire, ya que la vía aérea y el contacto con las secreciones son las principales fuentes de contagio.
  • Anota bien los síntomas y explícaselos bien la farmacéutico, no todos los resfriados cursan igual, pudiéndose tratar los síntomas de distintos campos de acción… Vamos a explicaros algunos medicamentos clásicos en el tratamiento del resfriado…

 

Medicamentos clásicos usados en el tratamiento del resfriado…

  • Antigripales: Son los medicamentos que se utilizan para combatir los síntomas típicos que se dan en una gripe o resfriado. La mayoría de ellos contienen como hemos comentado en alguna ocasión un analgésico y antipirético, para combatir los síntomas de fiebre, dolor y malestar, un descongestivo y un antihistamínico para combatir los síntomas típicos de rinitis y congestión nasal.
  • Bucofaríngeos: Más conocidas como “pastillas de chupar”, se utilizan para combatir el dolor de garganta, normalmente con acción anestésica, analgésica y antiséptica. Su efecto es local y puedes tomarlo como te indica el prospecto sin interferir con la toma de antigripales.
  • Ibuprofeno: Siempre que el antigripal no contenga AINES (resumiendo solo permitido para aquellos que contengan paracetamol como analgésico y antipirético) y no presentes algún tipo de incompatibilidad, puedes alternarlo para complementar el efecto analgésico, antipirético con el del paracetamol que contenga el antigripal. Se pueda recomendar en procesos catarrales y gripales en los que no remite la fiebre, hay dolor intenso de garganta con inflamación, dolor corporal y malestar intenso que no remiten con el antigripal. La recomendación, no por incompatibilidad, sino por un mejor mantenimiento de la acción farmacológica es hacerlo en tomas alternas. Por ejemplo, si el antigripal lo tomas cada 8 horas, el ibuprofeno a las 4 horas de cada toma de antigripal. Eso sí, mejor de 400 mg, vas a tener casi los mismos beneficios y muchas menos posibilidades de padecer alguna de sus reacciones adversas.
  • Antitusivos: Existen antigripales como el Frenadol que ya contienen antitusivo en su formulación. El Frenadol contiene dextrometorfano, muy eficaz para combatir la tos seca. Pero eso sí, si prefieres otro antigripal que no contenga antitusivo o bien te gusta o te han prescrito o te va mejor algún otro jarabe para la tos del tipo Flutox, Bisolvon, Dastosin, etc, debes saber que no interaccionan con los antigripales y podrás seguir las pautas normales de administración.
  • Mucolíticos: Yo cuando hay tos productiva o un exceso de mucosidad y estamos tomando algún antigripal recomiendo acetilcisteina 600mg, por su comodidad, sólo una toma cada 24 horas, por su eficacia y su bajo precio, que estamos en crisis. Existe una amplia gama de mucolíticos eficaces, ya sea Mucosán, Pectox, Bisolvón mucolítico y así un largo etc que puedes tomarlo con tu antigripal de confianza.
  • Descongestivos en spray: No suelo recomendarlos por el efecto rebote que presentan y porque ya el antigripal suele llevar en su composición algún fármaco diseñado con este fin. Aún así, si la congestión nasal te puede puedes usarlo como te indica el prospecto.
  • Antibióticos: En ocasiones, más en gripes que en resfriados, estas dolencias pueden ir acompañadas de alguna infección bacteriana. En estos casos podremos necesitar algún antibiótico, siempre bajo prescripción médica. Seguiremos las pautas de administración establecidas por el médico.
¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más