Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Consejos para proteger tu salud durante este verano

15

May 2023

Consejos para proteger tu salud durante este verano

El verano es una época especial, llena de diversión y descanso, pero también con riesgos ante los que debemos tomar precauciones para cuidar nuestra salud. 

 

Entre los varios factores que atacan nuestra salud en dicha estación del año, se encuentran las deshidrataciones en verano, donde lo mejor es consumir líquidos de manera continuada para impedir que el calor nos juegue una mala pasada. Según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido, la deshidratación puede ser leve, moderada o grave. La última puede llegar a ser mortal.

 

De la combinación de agua y calor en piscina surgen, principalmente, dos tipos de enfermedades o malestares, la otitis externa, que se contagia a través de bacterias, y que encuentran en esta combinación un escenario idóneo para proliferar. En el caso de los niños, que pasan tiempos prolongados en las piscinas, sumado a que sus trompas de Eustaquio no son tan largas como las de los adultos, gérmenes y bacterias llegan más fácil y rápido al oído medio.

 

De la misma combinación de agua y calor, surgen los hongos, los cuáles pueden instalarse en los pies, y durar ahí un tiempo breve o prolongado, dependiendo del periodo que demoremos en iniciar un tratamiento, por ello es indispensable desplazarnos alrededor de piscinas, baños y camarines, siempre con sandalias para poder prevenir.

 

Por otro lado, las alteraciones en el sueño durante el verano afectan mayormente a los niños. Los días de vacaciones suelen alargarse para ellos y se atrasa la hora de ir a la cama a dormir. Estos trastornos de sueño puede provocar cansancio, desánimo y mal humor.

 

Para evitar este problema, lo ideal es que los niños reduzcan su actividad cuando se aproxima la hora la hora de dormir, mantener rutinas y un ambiente de tranquilidad en la habitación de los niños es fundamental.

 

En verano proliferan los insectos, y sus picaduras pueden causar desde inflamaciones, hasta vómitos, mareos o fiebre. Para prevenir debemos procurar usar permanentemente repelentes de insectos, los cuáles se pueden encontrar en el mercado en forma de cremas o lociones. Si uno es víctima de la picadura, lo inmediato es desinfectar el área.

 

Otro punto que hay que tomar en cuenta para proteger nuestra salud, es por las quemaduras solares, ya que pueden provocar daños incluso a largo plazo, como por ejemplo tumores o incluso cáncer de piel, por lo que hay que evitar el exceso de sol, sobre todo al mediodía y las primeras horas de la tarde. Es indispensable protegerse con bloqueador solar, y aplicarlo varias veces al día.

 

También se debe considerar las intoxicaciones alimentarias que son muy frecuentes durante el verano, ya que surgen las bacterias o, en menor medida, parásitos en los alimentos y en el agua, por las elevadas temperaturas. Inmediatamente, esto puede generar problemas estomacales como gastroenteritis.

 

Para evitar que estos microorganismos causen problemas, necesitamos mantener agua y alimentos en buenas condiciones. Mucho ojo con el almacenamiento de alimentos, por ejemplo en los camping, o en un picnic fuera de casa.

 

Por último, hay que tener mucho ojo con el aumento de la temperatura en el cuerpo, causada por las altas temperaturas y por la exposición al sol. El cuerpo pierde agua rápidamente, pudiendo provocar fiebre, mareos, sequedad, dolor de cabeza, entre otros síntomas. Hay que tener extrema precaución con los bebés y ancianos, ya que son más vulnerables, y se deshidratan más rápidamente.

 

En caso de sufrir un golpe de calor, para aliviar el malestar, es importante bajar la temperatura del cuerpo con agua fría, beber agua y situarse en un lugar con ventilación y fuera de la exposición solar. Se debe mantener la calma y tratar de sentarnos o recostarnos hasta sentirnos más recuperados.

 

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más