Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Cuidados de los niños en invierno

19

Dic 2019

Cuidados de los niños en invierno

Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, son más dados a contraer enfermedades, sobre todo si tienen contacto diario con otros niños. Su sistema inmunológico no es aún tan maduro como el de los adultos y su capacidad defensiva es menor respecto al viento, el frío y la lluvia. También hay que tener en cuenta que las enfermedades típicas de esta época pueden ser un problema puntual, pero si no se tratan correctamente, pueden convertirse en enfermedades crónicas o que afecten seriamente la salud del niño.

 

Las enfermedades más comunes

Las enfermedades más graves y comunes entre los niños durante el invierno son 3: la bronquiolitis, la bronquitis y el asma bronquial. Sus síntomas son similares y en muchos casos confundibles incluso con resfriados o anginas (mucho más leves.) Cuando se trata de bronquiolitis, bronquitis o asma, se agregan síntomas como silbidos o gruñidos en el pecho, dificultad para respirar y aumento de la frecuencia respiratoria.

 

Decálogo para el cuidado del niño en invierno

No está en nuestras manos evitar el contagio de las enfermedades pero sí podemos actuar para intentar disminuir las posibilidades de que enfermen siguiendo algunos consejos simples y prácticos como los siguientes:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener la casa templada: no utilizar la calefacción a tope, sino permitir al organismo que utilice sus propios. mecanismos reguladores de adaptación al frío.
  • Mantener la casa con un adecuado nivel de humedad, el ambiente seco agrava las enfermedades respiratorias.
  • Abrigar lo justo: evitar tanto el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados como la falta de abrigo en la intemperie. Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día.
  • Evitar sitios cerrados demasiado concurridos.
  • Dentro de lo posible, mantener al niño alejado de personas enfermas.
  • Hacer que el niño se lave las manos con frecuencia, especialmente antes de comer, al entrar a casa y si ha estado en contacto con otros niños.
  • Evitar que comparta utensilios con otros niños como vasos, platos, cubiertos, toallas y por supuesto chupetes.
  • Incluir en la dieta infantil frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.
  • Otra medida preventiva es la vacuna contra la gripe. La vacuna contra esta infección no está incluida en el calendario, se recomienda solo a los pequeños que padecen ciertas enfermedades crónicas, a partir del sexto mes de vida.

De cualquier modo, la consulta con el médico no debe hacerse esperar, si pasan 2 días y el niño continúa con síntomas o  notas que está somnoliento, decaído o que no tiene apetito. Nunca debes dejar de consultar al médico ante situaciones de resfrío o catarro, aunque no te parezcan graves.

 

 

Fuente

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más