Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

Curar una herida es algo más que aplicar un antiséptico

21

Feb 2022

Curar una herida es algo más que aplicar un antiséptico

Curar una herida parece una tarea sencilla que todo el mundo sabe hacer; sin embargo, se cometen errores y no siempre se tiene claro cuándo acudir al médico. Lo que se suele hacer mal es tratar todas las heridas por igual y en muchos casos se minimiza la importancia de una herida, haciendo consultas en la farmacia de lesiones que requieren una cura por parte de un profesional.

A Urgencias se acudirá sólo en caso de abertura accidental de una herida quirúrgica o de sutura, cuando hay sangrado inusual o abundante y si hay fiebre muy alta. Y en casa se deben cuidar las heridas cuando se disponga de un informe o de instrucciones detalladas por parte de la enfermera o referente de Primaria o en el caso de disponer de un informe de continuidad de cuidados al alta hospitalaria.
 

Suero a temperatura ambiente

Cuando se produce la herida, hay que limpiar con suero fisiológico a temperatura ambiente o con agua y jabón neutro, evitando el agua fría porque retrasa la cicatrización y la irrigación a presión porque puede lesionar el tejido de granulación que empieza a formarse. También es recomendable utilizar una gasa, no algodón, ya que éste puede dejar fibras sueltas. 

En cuanto a los desinfectantes, lo importante es aplicar uno cada vez que se cambie el apósito, algo que no siempre se hace. No se aconseja mezclar varios, salvo en el caso del alcohol y la povidona, ya que se potencia la acción. 

La pregunta clave es: ¿cuándo hay que cubrir una herida? Según expertos una vez desinfectada, si existe riesgo de que se contamine o de que se vuelva a abrir por fricción. Existe la creencia de que las heridas al aire libre se curan mejor, pero no es del todo cierto, pues en los últimos años se ha visto que la cura en ambiente húmedo da mejor resultado porque evita la desecación y la maceración, lo que favorece la correcta cicatrización de las heridas.

 

 

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más