Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

El 80 por ciento de las farmacias recibe recetas falsas

04

May 2017

El 80 por ciento de las farmacias recibe recetas falsas

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelaron la semana pasada una red que falsificó 50.000 recetas en dos años con las que compraban benzodiacepinas y después vendían de forma ilegal en Marruecos. La operación se inició en 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz, aunque la práctica ilegal se extendió después a toda España. De hecho, en términos globales, "el 80 por ciento de las farmacias españolas ha recibido recetas falsas de Rivotril (fármaco con clonazepam como principio activo) y, por tanto, ha dispensado el medicamento", explica a CF Javier Molinero, inspector jefe de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Policía Nacional.

 

Si bien no puede asegurar el aumento del comercio ilegal de fármacos, sí admite que "están aflorando más delitos, producto de una mejor formación de las fuerzas policiales". Molinero añade que "una caja de Rivotril cuesta cuatro euros. Los traficantes venden cada píldora por cinco euros, de tal modo que sacan un beneficio de 180 euros por cada caja. Mezclan el medicamento con hachís o arena de polen y potencian así los efectos alucinógenos". El inspector recuerda también la Operación Guadalupe, del pasado mes de enero, que detectó entre 20.000 y 30.000 recetas falsificadas a nivel nacional de Rivotril.

 

TOP DE FÁRMACOS
Éste constituiría, junto con la prostaglandina Citotec (misoprostol como principio activo), el TOP de los medicamentos legales más empleados para el comercio ilegal: "En diciembre de 2016 detectamos una farmacia en Cantabria que distribuía ilegalmente Citotec. Son píldoras gástricas que se empleaban como píldoras abortivas". De hecho, la llaman "la RU de los pobres";del mismo modo que el clonazepam, empleado para elaborar una droga denominada karbuki, se consume por los más desfavorecidos de Marruecos.

 

Molinero explica cuál es el procolo seguido por la Policía Nacional: "Cuando detectamos algún caso, nos ponemos en contacto con los colegios oficiales de farmacéuticos (COF) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que pongan alertas. Existe el protocolo en esa dirección, pero no a la inversa".

 

Antonio Mingorance, presidente del Consejo andaluz de COF, confirma a CF el liderazgo de Rivotril en cuanto a expedición de recetas falsas. "Pero es muy difícil de detectar, porque no suele recurrirse a una sola farmacia", afirma Mingorance.

 

La Memoria de actividades 2015 de la Aemps (la última publicada) refleja un aumento de las denuncias por mercado ilegal en 2015: 677 (157 más que en 2014). Sin embargo, la evolución desde 2011 marca un notable incremento en 2012, cuando se pasó de 499 denuncias a 839, para luego descender en 2013 (a 275).

Fuente: correofarmaceutico.com

¡Comparte esta noticia!

Los más recientes


09

Abr 2024
Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

Jueves Santo UTF estará cerrado por festivo local

leer más

08

Abr 2024
Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

Antiinflamatorios… Sólo precaución con el estómago?

leer más

03

Abr 2024
Información de nuevo curso a distancia

Información de nuevo curso a distancia

leer más