Lunes a Viernes 9h a 14h
C/ Mª Josefa Agreda y Muñoz 4, Entslo. dcha. - 03002 Alicante

Noticias

Entérate de la actualidad en el mundo de la farmacia a través de nuestros artículos y noticias. Seguimos evolucionando cada día por eso no dejamos que te quedes atrás.

El monstruo meteorológico

13

Sep 2019

DANA. El monstruo meteorológico

La DANA que estamos viviendo en España desde el lunes -desde el miércoles con mayor intensidad- es la segunda en apenas 15 días. El pasado 26 de agosto, el país estuvo también en alerta por un fenómeno de las mismas características. 

Según explicó entonces a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo una DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos, resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas, lo que, en muchas partes se conoce como "gota fría".

Y es que, según detalló, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que choca con aire más cálido cerca de la superficie "genera inestabilidad atmosférica, que favorece la formación de nubes que producen tormentas fuertes".

Una DANA, según Del Campo, tiene dos tipos de causas: por un lado las dinámicas asociadas al fenómeno, y, por otro las termodinámicas por la diferencia de temperaturas. Según Del Campo, en el hemisferio norte y en latitudes medias, "lo normal es que la circulación atmosférica, es decir las borrascas o los anticiclones, circulen de oeste a este", pero en ocasiones, por distintas causas, la misma se ondula y permite la formación de ondas, como lo hace un río que deja meandros.

En ocasiones, estas ondulaciones "son tan acusadas" que una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada del resto de la circulación, de manera que mientras todos los sistemas de presión van circulando de oeste a este, el que queda aislado adopta un movimiento más errático. Ese movimiento más errático "hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como DANA".

Según Del Campo, una DANA puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas, porque, si está ubicada muy al oeste, lo que genera es la entrada de viento del sur provocando una subida de los termómetros. "No siempre que tenemos una DANA cerca se van a formar tormentas; se favorecen, pero no siempre", ha precisado.

 

¡Comparte esta noticia!